Central de compras de electrodomésticos, electrónica de consumo y nuevas tecnologías presente en 15 provincias de España. Su servicio consiste en suministrar este tipo de productos en el menor tiempo posible a tiendas como directamente a consumidor final consiguiendo reducir la necesidad de mantener stock innecesario en los puntos de venta.
Candelsa me pidió que me uniera a su equipo interno para crear una aplicación B2B desde la cual otras empresas pudieran tener acceso al catálogo de productos desde donde generar y gestionar pedidos. El objetivo era reducir el esfuerzo y simplificar los diferentes procesos para así aumentar el uso de la aplicación en el día día de estas empresas, consiguiendo con ello una mejor captación y fidelización.
Paralelamente al proyecto, Candelsa me ofreció realizar el rediseño de su marca y de algunas de las aplicaciones de la misma. Esto ocurrió en un momento perfecto dado que ayudó a crear consistencia en el sistema de diseño que se utilizaría en la aplicación B2B.
El rediseño actualizó sus códigos visuales para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado transmitiendo una estética más dinámica y próxima al territorio de marcas con las que debía convivir.
Su diseño ofrece un estilo neutro y estable que desafía el paso del tiempo. La sensación geométrica lo dota de personalidad y carácter.
La aplicación B2B en su contexto de uso mayoritariamente se utiliza en desktop por personal de compras, quedando en un segundo plano su uso en móvil, para el cual se redujo en las primeras iteraciones el número de funcionalidades.
Candelsa ya contaba con una herramienta que había crecido en el tiempo de forma desordenada, su uso era complejo y creaba frustracción al personal de compras. Fué a partir de la información de uso que se había recopilado, y del análisis de la herramienta existente, desde donde se detectaron punto de dolor a corregir para mejorar la eficiencia de uso. Se introdujeron oportunidades de mejora y nuevas funcionalidades en un interface con dos tipos de vista (modo experto / modo cliente).
Debido al número de usuarios y al considerarse uno de los principales puntos de contacto el cambio de aplicación al usarla por primera vez debía proporcionar facilidad de aprendizaje. Para ello se utilizó el mismo recorrido que en un ecommerce B2C convencional a través de listados y hojas detalle pero con la ventaja de no ser necesario realizar el pago para finalizar el pedido. El uso de una jerga familiar para el usuario, mostrar siempre visibles los criterios de búsqueda, mantener a primera vista información complementaría de precios, stock y próxima disponibilidad de cada producto han agilizado el proceso de compra.
Durante la fase de diseño se fué testeando el prototipo en baja y alta definición con usuarios reales. El feedback permitió conocer de primera mano las mejoras necesarias a realizar, a la vez que verificó que la interacción con la aplicación era intuitiva.
A nivel visual se definió un sistema fléxible de elementos reutilizables con estilos de texto, colores, iconografía, componentes con interacción... que hoy permiten mantener la consistencia dado que el proyecto internamente se mantiene vivo creciendo con nuevas funcionalidades.
La satisfacción de Candelsa con este proyecto permitió que me ofrecieran continuar colaborando con ellos en el diseño de una nueva aplicación TPV, la cual se acabaría implantando en todas las marcas que operan bajo un mismo paraguas.